top of page

Garantiza éxito en tu futuro con ejercicio y alimentación saludable.

Autor:

-Julieta Espinoza Olvera.

-Andrea Copado Hernández.


Mensajes clave


Las y los adolescentes + que practican deporte + mantienen un peso saludable

Hacer ejercicio + mejora tu rendimiento académico.

Si cuidas tu alimentación y realizas actividad física + garantizas éxito en tu futuro.


Palabras clave: Sedentarismo, Sobrepeso, Alimentación saludable, Actividad Física.


-Hacer actividad física te mantiene saludable, te llena de energía y mejora tu rendimiento académico.


Justificación


El sobrepeso en la adolescencia es un factor de riesgo para obesidad en edad adulta e implica grandes esfuerzos y costos para los sistemas de salud.

Durante la adolescencia se presentan grandes cambios fisiológicos, psicológicos y psicosociales, como el crecimiento o maduración, los cuales se pueden ver afectados por el sobrepeso, ya que es una etapa sensible a cualquier carencia o desequilibrio, es importante tener una alimentación saludable y realizar actividad física.

En el congreso mundial de obesidad el Doctor Ricardo del instituto de nutrición y tecnologías de los de universidad de chile dijo que :

Un adolescente con sobrepeso u obeso, es segregado de la escuela y disminuye su autoestima.


Argumentación


En México 10.5 millones de habitantes son adolescentes de los cuales, aproximadamente 29 % sufren sobrepeso u obesidad, siendo mayor la prevalencia en mujeres.

La encuesta nacional de nutrición de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud (ENSA-2000), reportaron cifras de sobrepeso u obesidad en mujeres adolescentes de 27 y 32 %, respectivamente.


58.6% de los adolescentes de 10 a 14 años tienen inactividad física (ENSANUT, 2012).

El elevado consumo de comida con alto contenido de grasa azúcares tiene como consecuencia directa un deterioro nutricional de la dieta, si este consumo es constante, los índices de colesterol y cantidad de grasa en el cuerpo se elevan considerablemente.

Además de la mala alimentación, el sedentarismo provoca que haya un desequilibrio entre el consumo y gasto de energía, por tanto esa energía consumida en exceso ocasiona que las y los adolescentes presenten sobrepeso. La falta de actividad física durante esta etapa es ocasionada por diversos factores, sin embargo la falta de apego familiar es una de las principales.


La actividad física tiene beneficios para la salud como:


· Incremento en c-HDL en 11 % y disminución del c-LDL en 5 % con el ejercicio aeróbico.

· Incrementa la sensibilidad a la insulina y la función endotelial, lo cual mejora el control glicémico y reduce la presión arterial.


Por lo tanto realizar ejercicio mejora el trabajo del corazón para llevar oxígeno a todo el cuerpo y también mejora la capacidad para producir energía provocando aumento de gasto energético.

Y si cuidas tu alimentación y realizas actividad física garantizas éxito en tu futuro.

Es necesario que el colegio ayude a las y los adolescentes en el cambio de sus hábitos alimentarios e incremente las horas de actividad física, los involucre a moverse y reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos “chatarra”, así se observará la

reducción hasta un 50% de los adolescentes que tienen obesidad y sobre peso.


Conclusión


La causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. Su aumento es atribuible a la modificación de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero escasos en vitaminas y minerales; así como la tendencia a la disminución de la actividad física, debida a los cambios drásticos en el estilo de vida, los cambios en los medios de transporte y la creciente urbanización.

Desde la perspectiva de las ciencias relacionadas con el ejercicio, el sedentarismo es el estado que implica un nivel de actividad menor que el necesario para mantener una condición física saludable. Esto se caracteriza con un menor gasto energético; sin embargo los adolescentes están expuestos a diversos riesgos como tecnologías (televisor, videojuegos y computadoras), hábitos inadecuados así como no desayunar por falta de tiempo, preferencia por alimentos con alto contenido de azúcar y grasa saturada, exposición a alcohol, drogas, falta de actividad física, etc.


Recomendaciones


· Realizar ejercicio mínimo 30 minutos o realizar ejercicios de 3 minutos con alta intensidad.

· Hidratar con agua simple.

· Formar grupos de entrenamiento con los amigos y organizar competencias



Referencias


García, X. (2015). Hábitos alimentarios, conductas sedentarias y sobrepeso y obesidad en adolescentes de Barcelona. An Pediatr; 83 (1). pp. 3-10.

Guerrero, J y Lourdes, M. (2009). Evaluación del estado nutricional de los alumnos de la Escuela Preparatoria. Universidad La Salle; 8 (32), pp.35.

Rivera J, (2000) Encuesta nacional de nutrición 1999. Estado nutricio de niños y mujeres. Tomo 1 SSA-INSP-INEGI: pp 108-110.

IMMS. Riesgo de sobrepeso y prevención. Adolescencia, Boletín UIESSA; 2 (8), pp.3

Williams, M. (2005). Nutrición para la salud, condición física y deporte. México: McGraw-Hill.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page