top of page

Cambia y transforma el futuro de tus hijos incluyendo vegetales en su alimentación.

Autor:

-Julieta Espinoza Olvera.

-Andrea Copado Hernández.


Mensajes clave:


✔ Los preescolares que consumen vegetales hacen mejor del baño

✔ Niños y niñas que comen vegetales son más atentos

✔ Consumir vegetales favorece la digestión

✔ 5 verduras de diferente color para mantener rápida tu digestión

✔ Si consumes vegetales eres más feliz


Palabras clave: digestión, energía, fibra, agua.


⮚ El consumo de vegetales es a diario, siempre se acompañan con agua y mejoran tu digestión

⮚ Las verduras te llenan de alegría, inteligencia y energía


Conclusión


Las verduras contienen fibra insoluble la cual actúa como una esponja, aumenta su

tamaño y absorbe mucha agua, de esta forma proporciona volumen, lo que hace que se sientan satisfechos por más tiempo. Además contribuye a acelerar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, y con ello disminuye el estreñimiento y el riesgo de cáncer de colón, es decir transforma el futuro de la niñez.


Justificación


Durante la transición de lactancia materna hacia la alimentación complementaria puedes iniciar la transformación del futuro de tus hijas e hijos, las verduras junto con las frutas y cereales, son la fuente de fibra para los niños y las niñas, pues ayuda a mantener un estado de salud adecuada al desarrollar y mantener la flora intestinal, prevenir el estreñimiento, y con ello mantener un sistema digestivo saludable, indispensable para absorber los nutrimentos y lograr un desarrollo óptimo.

El estreñimiento es una de las 10 principales causas de consulta en la práctica pediátrica y 25% de los motivos de consulta del gastroenterólogo pediatra.

El estreñimiento se clasifica en funcional o primario, cuando es asociado a factores como un bajo aporte de fibra contenida en las verduras y consumo de agua menor a la recomendación, lo que representa de un 90% a 95% de los casos


Argumentación


Los mexicanos y las mexicanas consumen únicamente 235g de frutas y verduras por día y persona, en promedio, es decir, apenas 59% respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que es de 400g al día, lo cual podría reducir las altas prevalencias de estreñimiento durante la niñez y el riesgo de cáncer de colon en la vida adulta, es decir, transformar el futuro de las niñas y los niños.


Recomendaciones


Para lograr esta transformación a futuro, las mamás, papás y responsables de la alimentación de los niños y niñas deben:

● Mantener visibles y al alcance del preescolar las verduras

● Incluir verduras en los refrigerios del preescolar

● Cuando se ofrezca una nueva verdura al preescolar, explicar de dónde proviene y que con ella, podrá ir todos los días al baño.



Referencias

Camarero, C. y Rizo, JM: (2011). Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en el niño. Sistema Nacional de Salud; 35 (1).

Escudero, E. y González, P. (2006). La fibra dietética. Nurt. Hosp; 21 (2).

Remes, J. (2011). Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Evaluación y tratamiento del estreñimiento en población pediátrica. Rev. Gastroenterol. Méx; 76 (2).




20 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page